Desarrollo personal

Transforma, crea y vive la vida de tus sueños

Hábitos positivos

Todos tenemos hábitos que nos identifica como persona. Se dice que el cómo no hacemos nada, hacemos todo. De aquí la importancia de crear hábitos positivos para mejorar nuestra calidad de vida.

Comencemos por definir

¿Qué es un hábito?

Se le conoce cómo hábito a cualquier práctica o conducta repetida regularmente.

Ejemplos de hábitos positivos o hábitos saludables:

Es un hábito despertar cada día a las 5 de la mañana, Tomar agua al despertar, cepillarse los dientes al levantarse, meditar a la primera hora del día, ejercitarse antes de la ducha…

Aunque que tener hábitos en nuestra vida no significa que necesariamente sea hábitos positivos. Es decir la mayoría de las personas tenemos malos hábitos.

¿Qué son los malos hábitos?

Los malos hábitos son aquellas prácticas o conductas que tienen consecuencias negativas, que no necesariamente son inmediatas. Conducen a caer en vicios o adicciones e inclusive la muerte.

¿Cómo se forman los hábitos?

Ciertamente sabemos que para formar buenos hábitos o abandonar hábitos antiguos se requiere de repetición constante, un proceso mediante el cual las nuevas actividades o comportamientos se vuelven automáticos. La mayoría de las personas terminan fracasando a la hora de implementar un nuevo hábito porque desconocen la recta final para incorporar un nuevo hábito en su vida a largo plazo.

¿Cómo crear hábitos positivos de vida?

Esta estrategia te ayudara a ser una persona disciplinada y lograr todo lo que te propongas.

_____Estrategia para el dominio de hábitos positivos_____  

Todos hemos escuchado en algún momento acerca de cómo adquirir un nuevo hábito en solo 21 días. Y hacer los cambios necesarios para alcanzar la superación personal, pero si no tenemos la estrategia adecuada, es casi imposible que logremos implementar nuevos hábitos positivos a largo plazo.

A todos nos pasa. Cada día nos enfrentamos con desafíos, dificultades y contratiempos que evitan practicar y mantener hábitos positivos. El problema es en gran parte que no sabemos con qué nos encontraremos y mucho menos estamos preparados para los desafíos mentales y emocionales que forman parte del proceso de implementar cualquier hábito nuevo.

Existen una gran variedad de hábitos para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, hay hábitos que no representan mayor dificulta para implementarlos. Y otros que exigen mayor voluntad en su proceso.

Hal Elrod en su libro mañanas milagrosas nos comparte una estrategia infalible para crear y mantener hábitos positivos que representan mayor desafío en nuestra vida.

¿Cuánto tiempo se necesita para crear un hábitos positivos?

La estrategia para el dominio de hábitos positivos consiste en un marco temporal de 30 días, en 3 fases de 10 días. Cada una de estas fases representa un conjunto de desafíos emocionales y obstáculos mentales diferentes que evitaran que sigas con el nuevo hábito.

Tres fases para forma nuevos hábitos positivos en tu vida.

___Primera fase: Insoportable (Días 1-10)___

Los primero 10 días en los que implementas cualquier hábito nuevo pueden resultar fáciles incluso emocionantes. Porque se trata de algo nuevo. Tan pronto la novedad se desvanece, la realidad llega.  Ya no es tan emocionante. Nos resistimos al cambio y comenzamos a rechazarlo. Puede parecer casi insoportable.

Esa sensación que parece casi “insoportable” es el verdadero desafío al cual nos estaremos enfrentamos. Tu mente comenzara a evaluar si este nuevo hábito merece el sacrificio. Tu cuerpo tratara de resistirse a “algo” que no le gusta y desagradable.

Lo que la mayoría de las personas no sabe es que esta situación que parece insoportable es algo temporal, mientras que nuestra mente y nuestro cuerpo comienza a adapta al cambio.

Es importante saber que esto es el precio para tener una mejor calidad de vida. Una vida exitosa. Pues esto será solo el inicio para lograr todo lo que te propongas.

Los primeros 10 días serán desafiantes, pero también temporales

Hal Elrod

___Segunda fase: Incomodo (Días 11- 20)___

La segunda fase es considerablemente más fácil. Por una parte, empezaras a acostumbrarte al nuevo hábito. Por otra parte, habrás desarrollado más confianza y recién comenzaras a tomar consciencia de los beneficios del nuevo hábito.

Aunque los días 11-20 no son insoportables resultan incomodos. En esta fase todavía resulta tentador volver a nuestro antiguo hábito. Por lo que se requiere disciplina y compromiso de tu parte.

___Tercera fase: Imparable  (Días 21- 30)___

La recta final. Los últimos 10 días. Pocas personas llegan tan lejos, dejándose llevar por el famoso consejo de los expertos que aseguran de basta con solo 21 días para formar un nuevo hábito. Comparto y respeto la experiencia de Hal Elrod y propia experiencia, que es necesario y vital la tercera fase de 10 días para conservar ese nuevo hábito a largo plazo.

En estos últimos 10 días es cuando realmente comienzas a reforzar positivamente y a disfrutar tu nuevo hábito. A sentirte orgulloso de ti mismo por llegar tan lejos.

Tu nuevo hábito ya no será insoportable ni incómodo. Tu nuevo hábito ahora será parte de ti, de tu identidad. Será imparable.     

“Cuando tomamos la decisión de aceptar los retos que están fuera de nuestra zona de confort, obligándonos a crecer, ampliar nuestra capacidad, a ser y hace lo más de lo que hayamos sido y hecho en nuestro pasado. Esta es la auténtica libertad” Hal Elrod

Por ultimo pero no menos importante. Lo que no leas no podrá ayudarte. Si en algún momento sientes que necesitas ayuda, el mejor consejero siempre será un libro. También podrás ponerte en contacto en cualquier momento conmigo.