Desarrollo personal

Transforma, crea y vive la vida de tus sueños

La mediocridad y cómo superarla en 3 sencillos pero efectivos pasos

Todo el mundo puede ser mediocre porque básicamente es elegir ser la misma persona que ha sido siempre, ya sea consciente o inconscientemente. La mediocridad no se trata del cómo te comparas  con otra gente. 

En la mayoría de los casos llegamos a pensar que solo las personas que se encuentran en una situación de extrema pobreza son aquellas personas que tienen una vida mediocre. Personas que viven en la calle o con una salud desbastadora. Pero la realidad de es que la mediocridad, también se refiere a alguien que no presenta la calidad ni el valor que sea mínimamente aceptable. Es decir una persona de promedio medio o común

 

“¿Hay alguna diferencia entre estar en la media y ser mediocre? No demasiada.”

Seht Godin autor de superventas. 

Ser mediocre es el resultado de no afrontar el compromiso de aprender, crecer y mejorar como persona continuamente. Mientras que ser una persona extraordinaria es el resultado de elegir la opción de aprender, crecer y ser mejor cada día al anterior.

¿Cómo superar la mediocridad en 3 pasos?

__________Paso 1 –  Reconocer la triste realidad de la mediocridad__________

No todas las personas son felices con su vida, algunas se la pasan viviendo en apuros todos los días por el resto de su vida, otras aparentan ser felices con menos de lo que son capaces de lograr, otras tantas “disfrutan los placeres cortos de la vida” 

Obesidad por aquí y por allá, depresiones y medicamentos para la mayoría, deudas que sobre pasan el salario, un divorcio de cada dos matrimonios y la lista puede continuar… No es un secreto que la mayoría de las personas viven por debajo de su potencial. 

No todas las personas esta dispuestas a pagar el precio de una vida exitosa. Comprometernos a pensar y vivir de un modo diferente a la mayoría de la gente. 

Todos somos buenos o malos ejemplos. Aprender a ser consiente que esto puede llegar afectar a nuestra familia, amigos, compañeros y todas las personas que nos rodean, si no hacemos ahora mismo algo al respecto y ser un ejemplo de lo que es posible lograr si nos comprometemos a desarrollar todo nuestro máximo potencial. 

Una vez que reconoces la situación en la que vive la sociedad, es importante explorar las causas de la mediocridad.

__________ Paso 2 – Identificar las causas de la mediocridad __________

Una vez que reconoces la triste realidad que las personas viven, es importante entender que ha hecho mal, qué no ha hecho tan bien, qué debía hacer y no hizo. La gente inteligente no solo aprende de sus propias experiencias, también aprende de las ajenas. Para evitar una vida mediocre.

Yo quiero una vida exitosa. Despertar cada día amando mi vida, haciendo lo que más me gusta. Ayudar cada día a más personas a despertar su máximo potencial y lograr una vida exitosa. Una vida libre. Disfrutar en abundancia mi vida con las personas que amo, que me rodean y que me siguen. Comprometiéndome a ser la persona que necesito ser cada día para lograr la vida que deseo y merezco. Educando mi mente, cuerpo y espíritu para tener un equilibrio en todos los aspectos de mi vida.

Solo yo soy el arquitecto de mi vida. ¿Y Tú? Cómo quieres vivir tu vida.

Este tipo de vida no ocurre porque sí.

Se tiene que diseñar y que mejor que seas tú el arquitecto de tu vida. 

Y para eso es necesario identificar las causas que genera que la mayoría de la gente viva en la mediocridad.

Causas de la mediocridad y cómo superarlas

Te comparto las 6 causas de la mediocridad que mayor impacto tienen en nuestra vida, pero que muchas de las veces pasamos por alto.

_____ El influyente de nuestro presente _____

Todos hemos pasado por situaciones difíciles, unas más que otras, hemos fracasado, tenemos culpas, remordimientos, estrés, miedos etc. ¿Cuál es la novedad?

La relación que tenemos con nuestro pasado influye nuestro presente, por un lado podemos llevar nuestro pasado como una carga  y por otro lado podemos tener una actitud positiva con nuestro pasado. No se puede cambiar el pasado pero si se puede mirar hacia atrás ¿Para qué? Para que sirva de experiencia de lo que hemos hecho mal o lo que no hemos hecho tan bien y tomar acciones para mejorar como persona.

Si bien, se puede tener una relación positiva con nuestro pasado sin embargo es importante considerar que también puede ser un limitante para nuestro presente.

Queremos crear una vida mejor, pero no siempre sabemos verla de otra forma que no sea como la hemos visto siempre.

Desde cómo nos despertaremos cada día, cómo establecemos nuestros objetivos y lo que creemos que somos capaces de hacer. Creando limitantes de acuerdo a las capacidades del pasado. Creyendo que aun somos las mismas personas de antes.

El 95 por ciento de nuestros pensamientos por día se relacionan con nuestro pasado. Nuestro subconsciente se encarga de revivir y recrear continuamente nuestro pasado llegando a ser un limitante para nuestro verdadero potencial.

¿Cómo superar los limitantes del presente?

Tu pasado no es tu futuro. Los fracasos, los errores, las culpas… no determinan la persona que eres, ni en la persona en la que te puedes convertir. Comienza por imaginar una vida llena de oportunidades ilimitadas, por hablarte de modo que te inspire seguridad y te haga comprender de todo lo que eres capaz de lograr. No solo porque todo es posible, sino porque tienes la capacidad y dedicación de hacerlo posible. Educar nuestro subconsciente mediante autoafirmaciones positivas, mentalizándote para creer que puedes lograr todo lo que quieres, centrándote en ello y afirmándolo cada día. 

No hay que temer a fracasar, siempre se aprende, se crece y nos convertimos en alguien mejor de lo que hemos sido hasta ahora.

“Recuerda siempre que donde estas es el resultado de quien eras, pero a donde vayas dependerá únicamente de quien elijas ser a partir de este momento” Hal Elrod

_____ Falta de objetivos _____

Si te pregunto ahora mismo ¿Cuál es tu objetivo en la vida? Que me responderías. Piénsatelo un momento.

¿Qué es lo que quieres para tu vida? Y ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograrlo?

La mayoría de las personas no saben responder a esta pregunta. Viven al día tomando un camino que no los comprometa a un mayor esfuerzo. Disfrutan de los placeres cortos de la vida sin comprometerse a mejor su persona para lograr la vida que desean.

Se conforman con menos de lo que son capaces lograr y aun peor nunca conocerán todo su verdadero potencial.

No es un secreto para nadie que marcarse objetivos en la vida supera la mediocridad. El hecho de vivir cada día en sintonía con tus objetivos, alineando contante y conscientemente tus pensamientos, palabras y acciones.

Para combatir la mediocridad necesitas como mínimo un objetivo, puede ser el que tú quieras. Con el que te sientas identificado y que te inspire a levantarte cada día y vivir en sintonía con tu propósito. Puedes empezar con algo sencillo como “Voy a sonreír más para atraer mayor felicidad a mi vida y a todas las personas que me rodean” 

Los objetivos se pueden cambiar en cualquier momento. Conforme crezcas y evoluciones también lo hará tu propósito.  Lo importante es que elijas un objetivo, cualquiera. Y lo dejes que te guie en tu vida a partir de ahora. 

Ejemplos de objetivos convincentes

Ejemplo 1: Convertirme en la persona que necesito ser para crear el éxito, la libertad y la calidad de vida que deseo tener.

Ejemplo 2: Convertirme en la mejor versión de mí mismo, centrarme en crecer y ser lo mejor que puedo ser, persiguiendo mis sueños e inspirando a otros a seguir el ejemplo.

Apunta tu objetivo donde lo puedas ver todos los días y que te recuerde que es lo que quieres para tu vida.

_____ Procrastinar _____

Una de las causas que predominan, aunque no tan obvias de la mediocridad es posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resulten más gratificantes pero que son irrelevantes.

Suponemos equivocadamente que cada decisión que tomamos y cada acción que realizamos solo afecta a ese momento en particular, creyendo que ya habrá oportunidad de enmendarlo.

“El cómo no haces nada es él como lo haces todo”

T. Harv Eker Los secretos de las mentes millonarias.

Tenemos que comenzar por entender que cada decisión que tomamos, cada acción que realizamos, incluso cada pensamiento que tenemos, determinan en que persona nos estamos convirtiendo. Ser conscientes del impacto y las consecuencias reales de nuestras decisiones, acciones y pensamientos  rigen la calidad de nuestra vida.

Cada vez que eliges hacer lo fácil en vez de lo correcto le estas dando forma a tu identidad.

Cada alarma que pospones al comenzar tu día, el entrenamiento que dejas para otro día, el libro que inicias y jamás terminas, es fácil hacerlo. Pero la realidad, que es al hacer lo fácil dejas de hacer lo correcto. Lo que hacemos, las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos programan nuestro subconsciente al indicarle que no pasa nada por no realizar la intención que  teníamos.

Cuando eliges hacer lo correcto y te mantenerte firme con tu compromiso, aun cuando no te apetece hacerlo estas desarrollando la extraordinaria disciplina para crear resultados extraordinarios en tu vida.

“La disciplina crea un estilo de vida”

Peter Voogd

Una vez que comprendes, que todo lo que hacemos afecta la persona en la que nos convertimos, se comienza a tener una visión más amplia de la vida para hacer lo correcto. En lo que nos comprometemos a hacer para lograr lo que deseamos. En lo que te motiva despertar cada día y lo que quieres para TU vida.

No pospongas tus sueños, tus metas y objetivos para después. Cada vez que tengas la intención de aplazarlo. Piensa ¿Esta es la persona en la que me quiero convertir? en alguien que no tiene la suficiente disciplina para hacer realidad lo que deseo.

_____ Falta corresponsabilidad _____

La corresponsabilidad es la responsabilidad que se comparte para llegar a un objetivo en común. Desde que nacemos nuestros padres, familiares, adultos, profesores son corresponsables de nosotros. En especial nuestros padres. Nos enseñan a asearnos, alimentarnos, a cumplir con nuestros deberes y todo lo que está en sus manos para llegar a ser personas adultas y valernos por nosotros mismos.

Y ahora que hemos crecido debemos hacernos responsables de nosotros mismos y crear un sistema de corresponsabilidad. Aunque la mayoría de las personas  sigue evitando las responsabilidades como si fuera una plaga y por qué no, salir corriendo y tomar el camino fácil lleno de conformidades que les lleve directito a la mediocridad.

Tu sistema de corresponsabilidad puede ser un coach, mentor, incluso un buen amigo o familiar. Tener un sistema de corresponsabilidad nos da mayor responsabilidad para hacer las cosas cuando hay alguien que espera por nosotros.

Por ejemplo: cuando tienes la intención de hacer ejercicio o ir al gimnasio pero no lo haces porque no te apetece. Pero que pasa ¿cuando alguien cuenta contigo para hacer ejercicio o ir a correr? Hay más posibilidades de que lo hagas cuando alguien espera algo de ti. 

Cuando se comparte un sistema de corresponsabilidad y se comprometen a un objetivo en común podrán darse apoyo, ánimos, consejos… Únete a mi Tándem grupo de apoyo.

_____ La influencia de las personas que nos rodean _____

Se dice que somos la mezcla de las 5 personas que nos rodean. Con quien pasamos mayor tiempo puede ser un factor decisivo para la persona en la que nos convertiremos.

Es decir, si pasamos mayor tiempo con personas perezosas, sin carácter, personas que ponen excusas, que se quejan contantemente y que solo ven la parte negativa de la vida, inevitablemente nos convertiremos en uno de ellos.

Si por lo contrario pasas tiempo con personas exitosas, positivas y triunfadoras, con actitudes y costumbres exitosas te convertirás de forma natural en alguien más feliz, positivo y ascenderás a otro nivel de pensamiento, bajo los hábitos que ellos hayan establecido para lograr éxito en su vida, por el simple hecho de tenerlos cerca.

Desafortunadamente, esto puede ser difícil cuando esa gente forma parte de nuestra familia. Y se tiene que ser fuerte y asegurarse de pasar el menor tiempo posible, con personas que no nos animen o nos impulsen a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. 

Tienes que buscar personas que crean en ti y que te admiren,  que te animen, te reten y te puedan ayudar a llegar a donde deseas. Grupos de motivación y ayuda  Siempre tienes que buscar personas que aporten valor a tu vida y aportar valor a esas personas.

No permitas que los miedos e inseguridades, fracasos y limitaciones de los demás obstruyan lo que es posible para ti.

_____ Falta de urgencia _____

En su mayoría, la mentalidad del ser humano es una de las causas que mayor impacto tiene para vivir en la mediocridad. El crecer que las cosas se resolverán por si solas, el posponer lo que debo hacer para “algún día”, “al rato” o “después” nos lleva al potencial inalcanzable y arrepentimiento.

Lo más triste de la vida es que el tiempo no perdona. Un día despiertas, y tu vida se ha ido. Sabiendo que pudiste haber hecho mucho más, en todo lo que pudiste hacer, tener y ser. Pero no hay marcha atrás.

Recuerda que lo que haces hoy determina en la persona en la que te convertirás y la calidad vida que tendrás.

Si no te comprometes hoy a empezar a convertirte en la persona que necesitas ser para lograr la vida que deseas tener. Que te hace pensar que lo harás para la próxima semana, mes siguiente o para el año que viene. ¿A caso será distinto? No lo será.

Tienes que empezar a decidir qué es lo que vas hacer diferente a partir de hoy y tomar el control de tu vida. Marcar un punto de partida y comprometerte a ser tu mejor versión. Para llevar tu éxito personal y profesional a un nivel que nunca has alcanzado.

__________Paso 3- Toma las riendas de tu vida__________

Ahora que ya reconoces la triste realidad, en la que la mayoría de las personas viven y las causas por las que terminan viviendo una vida mediocre llena de apuros y remordimientos.

Te toca a ti, tomar el control de tu propia vida para evitar terminar igual que la mayoría de las personas, ser consciente de las causas que generan vivir en la mediocridad, comprometerte a hacer las cosas diferente y marcar un punto de partida.

“Si quieres que tu vida sea diferente, ¡Tienes que empezar por querer hacer algo diferente! “

Kevin Bracy

No se trata de mañana, ni la próxima semana, el mes que viene… Es hoy.

Comenzar hoy. Tomar la decisión de empezar a hacer los cambios que necesitas para crear la vida que deseas tener. Comprometerte a convertirte en la persona que necesitas ser para tener la vida mereces y eres capaz de lograr.

Y tú. ¿Estás listo para afrontar este compromiso?

     No esperes a que sea el día ideal y perfecto para comenzar. Eso jamás pasara. Solo tú tienes el poder de hacer cambiar tu vida.

El día que decides dejar atrás la mediocridad, te das cuenta que hoy es el día más importante que cualquier momento, porque estarás tomando el control de tu vida para convertirte en esa persona que determinara como serás el resto de tu vida.

Tu vida no cambiara porque sí, no serás mejor porque sí. Si no tomas el control de tu vida y te marcas un punto de partida.

Cada quien tiene un sueño diferente, una definición de una vida exitosa y extraordinaria. Una vida sin excusas y sin remordimiento.

¡Hoy es el mejor día para comenzar a cambiar tu vida!